ONGs
Ayuntamiento y Alzheimer Bierzo regularizan la situación jurídica del centro de día de Flores del Sil
El Ayuntamiento de Ponferrada acogió la firma del ‘Convenio para la concesión de bienes de dominio público del Centro de Día para enfermos de Alzheimer de Flores del Sil’
La firma se llevó a cabo en el despacho de la Alcaldía y en ella intervinieron el alcalde, Olegario Ramón, en representación del Ayuntamiento y Rosario Balsa, presidenta de la Asociación Alzheimer Bierzo. Durante el acto de la firma también estuvieron presentes la concejala de Mayores, María Luisa Varela, la de Infraestructuras, Carmen Doel, así como la secretaria municipal, Concepción Menéndez, y la directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez.
Las instalaciones que ocupa el Centro de Día para enfermos de Alzheimer ubicado en Flores del Sil son propiedad municipal y desde su construcción han venido siendo utilizadas de forma precaria para la prestación de sus servicios por la Asociación Alzheimer Bierzo.
Gracias al convenio suscrito hoy entre las dos entidades, se regulariza jurídicamente esa situación, de forma que Alzheimer Bierzo pueda desarrollar su objeto social y prestar sus servicios de un modo amparado por las normas administrativas.
El convenio da carta de naturaleza al acuerdo aprobado por el Pleno Municipal del pasado 28 de enero, por virtud del cual se aprobaron las bases del expediente de concesión de este bien de dominio público, acuerdo que posteriormente fue sometido al trámite preceptivo de información pública y a cuya concurrencia la Asociación Alzheimer Bierzo presentó la correspondiente propuesta, que derivó en la adjudicación de la concesión por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada del 26 de mayo de 2022, previa propuesta de la Comisión Técnica de Valoración.
La concesión garantiza el uso privativo del bien de dominio público como Centro de Día para enfermos de Alzheimer con unidad de estancias diurnas por un plazo de 10 años. Las instalaciones constan de una parte de 1.135 metros cuadrados construidos en una parcela de titularidad municipal de 4.862 metros cuadrados y con una valoración total actual de algo más de 1,1 millones de euros (1.161.722,10 euros).