Natura
BAL presenta alegaciones contra los macroparques eólicos de Acario y Tureno
La ong Bierzo Aire Limpio ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno en León alegaciones contra los macroparques eólicos de Acario y Tureno. A juicio de la ong berciana, “el expediente ha sido tramitado defectuosamente; no consta la acreditación de derechos de evacuación y el terreno sobre el que se pretende instalar los parques afecta a bienes comunales de distintas juntas de vecinos”.
El proyecto eólico de Acario y Tureno —afirma BAL— atenta contra la utilización racional de recursos y la Ley de cambio climático. Además, el Estudio de impacto ambiental incumple los requisitos que marca la Ley 9/2018 y el Real Decreto-ley 23/2020. «Estamos ante un trámite desordenado, administrativamente brutal y atropellado, al tiempo que atropella los ecosistemas del Bierzo. Esto es una peste: quieren convertir el Bierzo en un solar para beneficio de cuatro multinacionales sin escrúpulos», afirman desde la ong.
Los ecologistas destacan el impacto que tendrán los proyectos de parques eólicos en el paisaje en una envolvente de 25 km, y recuerdan además que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su reciente reconocimiento a las Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, incluye el municipio de Igüeña, afectado por el proyecto Acario, y los municipios de Noceda y Toreno, afectados por el proyecto Tureno; señalando en cuanto a su “Importancia mundial”.
Por todo ello, Bierzo Aire Limpio concluye su escrito de alegaciones solicitando al Gobierno de España “el rechazo del proyecto eólico Acario y Tureno y su Declaración de Impacto Ambiental Negativa, así como la denegación de la Autorización Administrativa, y su anulación definitiva”.