Natura

BAL y los vecinos de Compostilla advierten de nuevas ilegalidades en la red de calor

Publicado

el

La ONG y la Asociación de Vecinos de Compostilla continúan con su demanda contra las licencias de la Térmica de Biomasa

Asamblea de los vecinos del barrio de Compostilla sobre la Central de Biomasa de la Red de Calor. Foto: Raúl C.

La ong Bierzo Aire Limpio considera temeraria la posible aprobación del plan que pretende legalizar la red de calor de Ponferrada sin esperar a que haya sentencia judicial firme. Advierten a todos los miembros de la corporación de que podrían incurrir en ilegalidades, «amén de los graves perjuicios económicos que esta decisión pueda ocasionar nuevamente al Ayuntamiento de Ponferrada».

Con esta declaración, Bierzo Aire Limpio hace llegar de nuevo ante la opinión pública ponferradina sus alegaciones —no contestadas por el Ayuntamiento— ante “un procedimiento que se está tramitando sin transparencia, con ocultación de informes y con demasiadas e inexplicables prisas”.

El Plan especial de Infraestructuras para la Implantación de una red de calor en el Sud11 de Ponferrada, que examinará mañana el Pleno Municipal, pretende legalizar una instalación ya ejecutada y afectada por varias sentencias y vicios de relevancia. “En el Plan —afirma Bierzo Aire Limpio—se obvia de modo grosero que la red de calor y la central térmica de biomasa a ubicar en el sector SUD-11 ya se haya ejecutada así como que los conductos de la red de calor que ocupan kilómetros de vía pública de la ciudad de Ponferrada y que han sido objeto de varios permisos anulados y sentencias judiciales”.

Añaden que las licencias municipales y los acuerdos de Junta de Gobierno de 2017 y 2018 fueron anuladas por la Sentencia 394 de 12 de abril de 2021, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede Valladolid, por la que se desestiman los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Ponferrada y SOMACYL. Asimismo, la Sentencia original del Juzgado Contencioso-Administrativo de 18 de junio de 2020, confirmada íntegramente por el TSJCyL, condena al ayuntamiento de Ponferrada a ordenar y llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando. Con imposición de costas a los codemandados.

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl C.

Licencias parciales sin planeamiento

Los ecologistas y los vecinos afirma que ignorando la orden judicial, el Ayuntamiento ya ha concedido una serie de licencias parciales relativas a esta red sin esperar a la aprobación del plan (así: autorización de uso provisional en Suelo Urbanizable para la planta de biomasa, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de noviembre de 2021; licencia ambiental para la planta de biomasa, mediante decreto de la Alcaldía de 30 de diciembre de 2021 en el expediente 4/2021; y licencia de obras para la planta de biomasa, también por decreto de la Alcaldía de 30 de diciembre de 2021 en el expediente 107/2021).

Según los denunciantes, estas tres licencias incurren en graves motivos de ilegalidad —destaca, por ejemplo, que la licencia ambiental se ha planteado sólo para el edificio de la central, excluyendo la red— por lo que han sido recurridas en vía judicial —procedimiento 23/2022 ante el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de León—, cuyo procedimiento ignora el Ayuntamiento temerariamente. Pese a tener una orden judicial de paralización, el Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a conceder licencias parciales para el edificio, dejando la red de tuberías en una situación de total ilegalidad y sin esperar al Plan Parcial.

Plan Especial para burlar la ley

En cuando al Plan Especial que se pretende, es contrario al vigente PGOU, que define la parcela afectada por la red de calor como Suelo Urbanizable Delimitado SUD-11, y especialmente en el Plan Parcial Parque de la Juventud, aprobado por el Pleno el día 30 de octubre de 2009, que le otorgó un uso previsto a la Parcela de Museo de los Niños Planetario.

«La red de calor y la central de biomasa —gestionada de modo privado por una empresa que pretende incluso en el futuro vender ese calor a terceros— son usos prohibidos en la normativa urbanística de Ponferrada para dicho Sector, sin que pueda soslayarse esa prohibición a través de un nuevo Plan Especial de Infraestructuras construido ad hoc para burlar la legalidad”, añade Bierzo Aire Limpio.

Por último, Aire Limpio recuerda a la ciudadanía ponferradina “que la red de calor no es inocua a nivel ambiental; es una central térmica de calor y una red de distribución de energía potencialmente contaminadora de la atmosfera, con especial incidencia sobre las viviendas del barrio de Compostilla y sus vecinos y vecinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil