Ciencia
Bárbara Álvarez explica en el Museo de la Energía cómo el CERN ha revolucionado la investigación de partículas
La doctora en Física por la Universidad de Oviedo, Bárbara Álvarez, ha participado en el ciclo de charlas ‘Científicas con energía’, organizado por la Fábrica de Luz, para hablar sobre su experiencia como investigadora en el laboratorio de física nuclear más importante del mundo, el CERN de Suiza. En la charla, la investigadora ha explicado cómo funciona el acelerador de partículas que se construyó en el año 1955 y cuyo último eslabón, el LHC, entró en funcionamiento en el 2008.
Entre los logros conseguidos en este laboratorio gigante está la confirmación, el 4 de julio de 2012, de la existencia del bosón de Giggs.
En el CERN trabajan en grandes proyectos grupos de forma coordinada de 3.000 personas cada uno, la Universidad de Oviedo está en uno de ellos.
España ingresó en el CERN en el año 1983 y en el mismo participan alrededor de 400 investigadores en diferentes proyectos.
Con estas charlas, Bárbara Álvarez afirma que se busca dar a conocer el trabajo que desarrollan los físicos de partículas y su aportación al conocimiento humano y a tecnologías que ya tienen aplicación en campos como la medicina.
Bárbara
25 enero, 2020 at 4:49 pm
Hola soy Bárbara Álvarez, me gustaría hacer una corrección, España ingresó en el cern en 1983 no en 2013. Muchas gracias
Raúl C.
26 enero, 2020 at 11:54 am
gracias