Ponferrada
Bárbara Tardón abre la Universidad Feminista con un análisis de los sistemas que sostienen las violencias sexuales
La segunda edición de la Universidad Feminista de Ponferrada arrancó con los mismos objetivos que en el 2020, acabar con el machismo a través de la formación, la pedagogía y las herramientas de expertas en el tema. A la inauguración, en la Casa de la Cultura, asistió el alcalde, Olegario Ramón, quien destacó el evento como un referente nacional en la lucha por la igualdad de género, y el camino que queda todavía por recorrer para alcanzar ese objetivo.
Como recordó también, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Lorena González, en la primera jornada se buscó profundizar en la violencia sexual, en sus causas, en su pasado, presente y futuro.
Para ello, se contó con la participación de la doctora en Estudios de Género y Diversidad, Bárbara Tardón, impulsora de los centros de emancipación y asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
En la apertura del ciclo de ponencias se presentó también el mural que el alumnado del bachiller de Artes del Gil y Carrasco de Ponferrada creó para la Universidad Feminista con la intención de colaborar en el objetivo de conseguir una sociedad igualitaria.
En más de una hora y media, Tardón repasó como ha evolucionado el feminismo desde los tiempos más oscuros de la historia de España y como poco a poco fue despertando hasta llegar a las instituciones. De forma detallada, la ponente desgranó los matices más sutiles y peligrosos de la cultura del patriarcado, la ideología que la sostiene y como se nutre a través de un sistema de creencias.
Bárbara Tardón finalizó su ponencia manifestado que la lucha se ve ahora reforzada con una nueva herramienta, la Ley de Libertad y Garantía Sexual que el Gobierno quiere aprobar en septiembre y que se basa en la Ley Orgánica 1/2004.