Bierzo
Basurko: “Los bercianos tenemos que reflexionar lo que está pasando en esta tierra tan extraordinaria”
Miguel Martínez Basurko fue el encargado de dar el pregón de las Fiestas del Cristo de la Esperanza de Villafranca del Bierzo. En el mismo pidió a los bercianos reflexión sobre lo que está pasando en esta tierra. Basurko se preguntó por qué no cuidamos el aire que respiramos de la misma manera que nos preocupamos por el patrimonio monumental o cultural de la comarca. Recordó que los altos índices de contaminación han llevado a que el Bierzo sufra también sus consecuencias, unas estadísticas de cáncer por encima de la media nacional.
En su discurso reivindicativo hizo un llamamiento a tomar conciencia de los que está pasando y a exigir cambios: “Debemos rechazar el silencio y romper la apatía que nos lleva a cerrar los ojos y exigir a las administraciones”.
Basurko agradeció que se le hubiera tenido en cuenta para ser el pregonero de las fiestas patronales de 2015, afirmó sentirse profeta en su tierra y agradeció la confianza y apoyo que siempre le han brindado sus vecinos.
Reivindicó además la práctica del deporte y sus beneficios para el bienestar físico y mental. “En mi vida hay dos pilares fundamentales, mi familia y el deporte, necesito de los dos para ser yo”, manifestó Basurko.
José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca del Bierzo, destacó del pregonero su espíritu de trabajo, entrega, sacrificio y constancia tanto en la vida como en el deporte. Recordó las iniciativas que ha emprendido a lo largo de los años, muchas de ellas unidas a causas sociales y reivindicativas: el Dragonman, Dragonkid, 24 horas corriendo para pedir el Campus para Ponferrada, 24 horas corriendo para pedir a ETA la libertad de Miguel Ángel Blanco, 7 maratones contra la incineración de residuos en Cosmos, la Media Maratón Ancares, y su última apuesta, la Bierzo Triman.
A todo ello, recordó Pereira, hay que sumar el palmarés deportivo de Basurko en competiciones nacionales e internacionales y que le han situado en la élite de las carreras de grandes distancias.
Pero sobre todo, el alcalde hizo mención a la importancia que ha tenido y tiene para los más jóvenes del Bierzo el ejemplo de este gran deportista en todo lo que tiene que ver con la vida sana, el deporte y las causas solidarias.