Cultura
Beatriz Escudero defiende en el magosto de Santa Marina del Sil el patrimonio humano del Bierzo
El Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil celebró este fin de semana la Feria de las Castañas y Exaltación del Magosto, un evento que empezó el sábado con el magosto tradicional que cumple este año 39 ediciones. El alcalde de Toreno, Laureano González, no se perdió esta celebración que es una de las más emblemáticas del municipio y del Bierzo, y que contó además con la participación del pintor José Carralero.
Para esta ocasión, el CIT decidió que la Castañera Mayor tenía que ser la CEO de Pharmadus Botanicals, Beatriz Escudero Rubio, por ser una mujer empresaria, emprendedora, que ha demostrado con el ejemplo que se puede generar una actividad económica cuyo valor y empleo se queden en el Bierzo.
Beatriz Escudero agradeció el honor de ser Castañera Mayor y felicitó al Centro de Iniciativas Turísticas por su trabajo para el mantenimiento de las tradiciones del mundo rural. Porque para la Castañera “Por mucho que pensemos que lo que mejor que tenemos son las Médulas o el Camino de Santiago, lo mejor del Bierzo es nuestra gente”. Por ello recordó que los bercianos «tenemos que estar orgullosos de esas raíces y de ese patrimonio humano».
Esa apuesta por la gente es la que Escudero reivindicó para poder atraer población dispuesta a crear un proyecto de vida en la comarca. Pero para ello hacen falta buenas infraestructuras de telecomunicaciones en el 100% de territorio “para que realmente la gente pueda venir aquí y desarrollar un montón de trabajos y actividades y a la vez tener una calidad de vida que es la que disfrutamos y conocemos los que estamos aquí”, manifestó la CEO.
Durante el acto, los responsables del CIT ofrecieron a Beatriz Escudero, una banda con un sello, unas castañas, un tambor con una inscripción con su nombre como Castañera Mayor, y un retrato realizado por el pintor Francisco Capelas.