Bembibre
Bembibre celebra el Festival del Botillo del reencuentro, estos son los mejores momentos
Bembibre celebró el sábado la edición número 49 del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en el acondicionado pabellón Patarita. Las puertas se abrieron a las 20 horas al público y a las autoridades que celebraron con anterioridad el acto institucional en el Ayuntamiento. Pocos minutos después los conductores de la gala, la escritora Beatriz Robleda, y el director de FM Bierzo, Jesús González, dieron la bienvenida a todos los asistentes.
En esta ocasión el Festival se hermanó con la Casa de León en Sevilla y sirvió para homenajear al Taller de Costura de Bembibre. La concejala de Cultura, Belén Martín, recordó la labor que este grupo lleva realizando desde hace décadas en el municipio, y cuyo esfuerzo se reflejó en la exposición presentada en la Casa de las Culturas y en el pasillo de entrada al comedor de la Gala.
Belén Martín fue también la encargada de dar a conocer al ganador del Concurso Literario del Botillo, al que se presentaron 46 trabajos.
La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, bautizó al Festival como el del reencuentro después de dos duros años de pandemia. La regidora presentó además al mantenedor de esta edición, Luis Larrodera.
La intervención del mantenedor, Luis Larrodera, dio paso a la artista que protagonizó el concierto central de la Gala del Botillo y que emocionó a muchos de los asistentes, Pastora Soler.
Tras el concierto, el millar de participantes en la Gala pasaron al comedor para degustar el tradicional botillo, rey de la gastronomía berciana que contó con unos entrantes de crema de foie, lancón, tartar de salmón, pera conferencia y manzana reineta, y hummus de pimientos de la comarca. El momento dulce de la noche lo protagonizó la típica tarta charlota y la alegría de todos los asistentes de poder disfrutar juntos, otra vez, del evento gastronómico más importante del Bierzo.