Agroalimentación
Bembibre celebra el XLIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo en honor a Enrique Gil y Carrasco
En el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y como parte de las celebraciones que se han programado en el Año Romántico, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo rindió honores a este insigne escritor berciano el pasado sábado 7 de febrero. Además, el Alcalde, José Manuel Otero, manifestó en este evento su intención de proponer a la corporación municipal el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa a Enrique Gil. El personaje del escritor, Mantenedor de la edición del Festival este año, fue escenificado por el actor ponferradino y estudiante de Arte Dramático, Álvaro Caboalles.
El Festival de este año fue dinámico y se desarrolló con la presencia de 900 personas que llenaron las instalaciones del Pabellón de Deportes, acondicionado para la ocasión, y que degustaron una cena servida por Cat&Rest con un entrante formado por chupito de pera conferencia al vino mencía, bombón de pechuga de pavo, miniensalda de trucha escabechada, brocheta fría de pulpo a la gallega y piruleta de cecina y foie. El plato principal, como no podía ser de otra manera, fue una ración de botillo con chorizo, cachelos y repollo y el postre la tradicional Charlota.
La música del XLIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo corrió a cargo del músico gallego Carlos Núñez y el ganador de Consurso Literario del Botillo fue Miguel Ángel Carmona con la obra “Hilvanes del pasado”.