Bembibre

Bembibre, Toreno, Catropodame y Villadepalos rehabilitan ocho casas para uso social

Publicado

el

Juan Carlos Suárez Quiñones firma en Bembibre el convenio Rehabilitare. Foto: Raúl C.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha firmado hoy un convenio con cuatro ayuntamientos de León para la rehabilitación de casas de propiedad municipal para darles un uso social. EL programa se llama Rehabilitare y a través del mismo en el 2016 Bembibre arregló 4 casas con un importe medio de 30.000 euros cada una.

Además de Bembibre, se han sumado a Rehabilitare los consistorios de Castropodame (1 casa) y Toreno (2 casas), Almanza ( 2 casas) y Cubillas de Rueda (1 casa).

El alcalde de Toreno, Laureano González, firma el convenio del programa Rehabilitare. Foto: Raúl C.

El programa Rehabitare, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y posteriormente ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al Parque Público de Vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Son los respectivos ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El convenio del Programa Rehabitare firmado esta mañana permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar 6 viviendas en el entorno rural de la provincia de León, con un presupuesto de 227.309 euros, que sumado a las 4 viviendas del protocolo de colaboración con el Obispado suma un total de 459.932 euros.

A estas 10 viviendas se suman las 10 que se rehabilitaron con este Programa Rehabitare en la provincia de León el año pasado, 4 en Bembibre, 2 en Santa María del Páramo, 2 en Benavides de Órbigo, 1 en Carracedelo (en la localidad de Villadepalos) y 1 en Villaobispo de Otero (en la localidad de Carneros), para lo cual se invirtieron 252.160 euros. En total, la consejería destina 712.092 euros para la rehabilitación de 20 viviendas en el medio rural de la provincia de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil