Bierzo
Benuza realiza la ofrenda a la Virgen de la Encina y pide mejores infraestructuras para la Cabrera
El municipio de Benuza ha sido el encargado de hacer la ofrenda a la Virgen de la Encina en el día grande de Ponferrada y el Bierzo. Su alcalde, Domingo Cabo, ha aprovechado el marco de la celebración, con una amplia representación institucional de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Consejo Comarcal del Bierzo, para reivindicar mejores infraestructuras y telecomunicaciones para los ocho pueblos de este municipio de la Cabrera Baja.
El desfile por las calles del casco antiguo acompañando a la Virgen de la Encina, ha contado con representantes de los pueblos de Silván, Pombriego, Sigüeña, Lomba, Benuza, Sotillo de Cabrera, Yebra y Santalavilla, que han portado las ofrendas a la Virgen a la que también le han hecho sus peticiones.
Durante la celebración de la misa, y para que esas peticiones se cumplan, los vecinos de Benuza le han ofrecido a la Virgen, además de flores, los mejores productos agroalimentarios de sus huertas presentados en cestas, en forma de árbol, y un curioso paso adornado con velas, flores y rosquillas.
Con un espléndido día, la Encina se ha celebrado con un numeroso público que no se ha querido perder la vistosidad y la alegría de esta fecha que es seña de identidad de toda la comarca, en la que además han participado la Casa de Andalucía, las asociaciones Abelladeira, Alegría Berciana y sus danzantes, El Castro, Templarios del Oza, las banda de gaitas Fuentesnuevas y Centro Galicia, Amigos de la Noche Templaria, y la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, entre otras agrupaciones.
La Misa con que se cierra el acto ha estado dirigida por el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y oficiada por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández.