Natura

Bierzo Aire Limpio aclara que no está en contra del aprovechamiento de la biomasa sino del proyecto de Forestalia

Publicado

el

Bierzo Aire Limpio ante las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Foto: Raúl C.

Bierzo Aire Limpio (BAL) ha dado contestación a las recientes declaraciones de la subdirectora del ESTIA, Flor Taboada, sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal para la generación de calor o energía eléctrica. La Asociación las califica de confusas y contradictorias, se reafirma en su apoyo a la biomasa como residuo y su negativa a proyectos como los de Forestalia por no ser eficientes ni sostenibles, además de poco rigurosos en los estudios presentados.

BAL defiende la explotación de la biomasa en su lugar de origen para que sea sostenible y rentable ya que, de no ser así, se contamina con su transporte y se encarece, «No tiene sentido que la biomasa del Bierzo se vaya a Galicia o la de Galicia o Portugal», comentan desde la plataforma.

Se aclara también que la generación de calor y electricidad en países nórdicos como Suecia o Noruega tiene que ver con la combustión de residuos no solo vegetales sino también humanos y animales, siendo en estos momentos la principal fuente de energía en Suecia, por delante del petróleo y el gas. Según la Plataforma el lado negativo está asociado con el incremento de la generación de metales pesados y otros contaminantes peligrosos difíciles de gestionar.

Bierzo Aire Limpio pide que se aclaren cuáles son los son los umbrales aceptables de emisiones para la salud, porque según el informe de la consejsería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Bierzo «se sitúa, entre los tres primeros puestos para los nueve contaminantes que se miden, y en el primer puesto en cinco ocasiones, para las emisiones en dióxido de azufre, partículas PM10, ozono troposférico, cadmio y arsénico; y tres veces en el segundo puesto en dióxido de nitrógeno, níquel y benceno; y una vez en el tercer puesto en plomo».

Por último, sobre el ejemplo de la central gallega de Allarluz como productora de energía eléctrica a partir de biomasa, la Asociación aclara que se trata de una planta 21,2 veces menor que la propuesta por Forestalia en Cubillos del Sil, y que fue diseñada desde el propio pueblo de Allariz realizando un estudio sobre el proceso de obtención del combustible empleado, «Esto si es concretar un proyecto y trabajar en la lucha contra los incendios, que debe basarse más en la prevención que en la extinción. Nada que ver por desgracia, con lo proyectado para Cubillos, que ni tan siquiera cumple con lo establecido en el Plan de la Bioenergía de Castilla y León, que establece un límite máximo de potencia de 25 Mw para las centrales de biomasa, cuando este proyecto, con 49,9 Mw, practicamente la duplica», finalizan desde BAL.

Los ingenieros forestales apoyan el aprovechamiento de la biomasa para la generación de electricidad y calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil