Natura
Bierzo Aire Limpio acusa a Cosmos de no informar a Europa sobre sus emisiones de dixinas y furanos
Según denuncia la plataforma Bierzo Aire Limpio, la cementera de Cosmos en Toral de los Vados está burlando a la Comisión Europea no informando sobre sus emisiones de dioxinas y furanos. La Comsión supone que la cementera no las publica por estar por debajo de los límites mínimos.
BAL niega que la cementera esté cumpliendo los requisitos medioambientales. Es más, afirma que tal afirmación no forma parte de la respuesta que se dio a la pregunta realizada por la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, más bien se limita a expresar que Cosmos no aporta los datos exigidos por la Directiva sobre emisiones industriales y hace, literalmente, una suposición a partir de los propios datos aportados por la cementera: “En sus informes, la empresa Cementos Cosmos no presenta emisiones de dioxinas ni furanos. Cabe suponer que esto se debe a que las emisiones están por debajo del umbral de notificación”, concede la Comisión.
La Plataforma pide mediciones reales de las emisiones, que sean rigurosas, imparciales, objetivas y científicas, una reivindicación que fue trasladada la semana pasada a Bruselas por la coordinadora estatal Contra la Incineración.
Contestación de la Comisión firmada por el comisario Vella
“La Directiva sobre las emisiones industriales exige que los permisos de las instalaciones del sector del cemento hayan sido actualizados a más tardar en abril de 2017, en consonancia con las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para este sector. Estos permisos incluyen límites de emisión de dioxinas y furanos. En sus informes del E-PRTR, la empresa Cementos Cosmos de Toral de los Vados no presenta emisiones de dioxinas ni furanos. Cabe suponer que esto se debe a que las emisiones están por debajo del umbral de notificación.
La información notificada con respecto a la Aglomeración de León y Territorio de Castilla y León para 2017 y los cuatro años anteriores indica que se cumplen los valores límite o valores objetivo de la Directiva sobre la calidad del aire ambiente. La Directiva no regula las concentraciones de dioxinas y furanos. En virtud de la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental, antes de concederse la autorización, los proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente, en virtud, entre otras cosas, de su naturaleza, dimensiones o localización, deben someterse a una evaluación de sus efectos medioambientales.
En esta fase y en consonancia con el enfoque político esbozado en la Comunicación de 2016 «Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicación», la Comisión no dispone de elementos que apunten a una infracción sistemática del Derecho de la UE en este caso. La Comisión recuerda que la responsabilidad principal de aplicar correctamente la legislación medioambiental de la UE recae en los Estados miembros. La autoridad competente en este caso es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León”.