Natura
Bierzo Aire Limpio califica de «proyecto fallido» la planta de Forestalia
Según Bierzo Aire Limpio la planta es un fracaso por la falta de planificación y las carencias estructurales del proyecto que nació «bajo la sombra de la dependencia de ayudas públicas»
BAL destaca que a pesar de haber recibido las ayuda del Gobierno de más de 12 millones de euros, Forestalia no puede mantenerse operativa, «evidenciando su deficiente gestión» y está avocada a buscar nuevos propietarios.
Los ecologistas añaden que la paralización se ha producido, además de por la dependencia de subsidios, por la falta de biomasa, «La mercantil fue creada como una sociedad limitada con apenas 3.000 euros de capital, diseñada exclusivamente para captar ayudas públicas y eludir responsabilidades en caso de fracaso. Los estudios técnicos sobre la disponibilidad de biomasa presentados por la empresa carecían de rigor científico, tal y como señalaron organismos como el CIEMAT», señalan.
BAL analiza el impacto económico y social de la planta y destaca el desembolso que supuso su construcción con 42 millones de euros, en préstamos sindicados por varios bancos y 28 millones aportados por socios privados. Además, según la Plataforma la generación de empleo ha sido mínima, 36 directos y 200 indirectos en un círculo de 150 kilómetros, algunos en el Bierzo. «Previsiones de empleo a la baja: Actualmente, las superficies de extracción de biomasa se solapan con las de otras plantas proyectadas en Galicia y Asturias que aspiran a recopilar la biomasa dentro del mismo radio de actuación», señala la Plataforma.
Para Bierzo Aire Limpio el modelo económico de Forestalia es fallido con un respaldo político que «desoyó las advertencias de expertos y ecologistas, priorizando beneficios económicos a corto plazo sobre la sostenibilidad y el bienestar de la población».