Sociedad
Bierzo Aire Limpio denuncia la negativa de la Junta a ofrecer información sobre el aval de Forestalia
La plataforma de Bierzo Aire Limpio denuncia que la Junta de Castilla y León se ha negado a ofrecerles información sobre el aval de 42 millones concedido por el EREN a la empresa de Forestalia para la construcción de la planta de generación eléctrica en Cubillos del Sil.
Según BAL hay «gato encerrado» y se están vulnerando los derechos de información y transparencia al no ofrecer la información bajo el pretexto de que existen en el expediente «informaciones, acuerdos y estructuras del negocio que tienen información altamente sensible y absolutamente confidencial». Este documento —reitera más adelante la orden— de marcadísimo carácter confidencial «ha sido elaborado gracias a la entrega de documentación sujeta a acuerdos de confidencialidad… y una fuga de información técnico-económica del proyecto sería aprovechada por un grupo competidor, lo que acarrearía gravísimos perjuicios”.
Bierzo Aire Limpio recuerda que el aval a Forestalia está denunciado ante el Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante el Consejo de Europa: “El aval carece de garantías y supone una clara intromisión en el mercado de las renovables y una alteración de la competencia. Es una operación opaca, con pantallas interpuestas: Forestalia pide el dinero al EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León), el EREN pide un crédito al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y la Junta de Castilla y León avala el crédito con dinero público, de modo que al final Forestalia recibe 42 millones de financiación prácticamente gratis y sin riesgo», denuncian desde Bierzo Aire Limpio.
Finalmente, la plataforma anuncia que recurrirá la orden ante la Comisionado de Transparencia y pide a los partidos y a sus representantes en las Cortes de Castilla y León que actúen con urgencia.