Natura
Bierzo Aire Limpio impugna la autorización de la Junta a Cosmos para quemar más residuos
Bierzo Aire Limpio impugna la decisión de la Junta de autorizar la incineración de 110.000 toneladas anuales de neumáticos, orujillo y residuos en la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados
BAL denuncia que la Junta de Castilla y León aprobó recientemente una modificación de la autorización ambiental a la cementera de Cosmos. Recuerdan que la orden MAV/1085/2022 concede a Cosmos permiso para sustituir el coque de petróleo por 35.000 toneladas al año de residuos (CDR) como combustible alternativo, a lo que se añade a otras 35.000 toneladas de neumáticos y 40.000 toneladas de orujillo de aceituna, cuya autorización está desde 2021 recurrida ante los Tribunales.
La nueva orden de la Consejería de Medio Ambiente ha sido impugnada mediante recurso de reposición, previo al contencioso que será inevitable «si el consejero Quiños persiste en su trata de favor a la multinacional», avisan desde la plataforma.
“Quemar 110.000 toneladas anuales de residuos altamente contaminantes en el corazón del Bierzo es un atentado a la salud de la población. La petición de Cosmos debe ser tramitada como modificación sustancial, con información pública y declaración de impacto ambiental y todos los demás requisitos ante una licencia que altera sustancialmente los umbrales tóxicos ya permitidos a Cosmos”, recuerdan desde BAL.