Natura
Bierzo Aire Limpio pide a la sociedad berciana que se movilice en el 2022
La ong ecologista pide una amplia movilización ciudadana en 2022. Inicia una campaña de concienciación y afiliación de socios
La ong ecologista Bierzo Aire Limpio ha puesto en marcha una campaña de afiliación de socios y movilización ciudadana con el lema “No hay planeta B”, con el objetivo de “concienciar a la sociedad berciana de la necesidad urgente de movilizarnos contra las graves amenazas contra el medio ambiente y la salud”.
En una carta abierta a sus miembros y a toda la sociedad berciana, la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a la participación: “Necesitamos ponernos al día en el pago de las cuotas y recabar más apoyos dentro y fuera de nuestros círculos personales, familiares o profesionales. La participación en Bierzo Aire Limpio es un compromiso ineludible que nos interpela a todas”.
La plataforma ecologista trabaja desde hace quince años en media docena de líneas de trabajo, que la carta abierta repasa como balance de fin de año.
En primer lugar, la lucha contra la incineración (#IncineraciónCero) y en particular, en El Bierzo: contra la quema de neumáticos y otros residuos tóxicos y peligrosos en la cementera de Votorantim Cosmos en Toral de los Vados; contra la incineradora de (falsa) biomasa y presuntamente de basura y residuos tóxicos de Forestalia en Cubillos del Sil. Contra la incineradora de biomasa forestal ilegal de Somacyl en Compostilla, declarada ilegal en dos sentencias firmes.
En segundo lugar, lucha contra los incendios forestales, por la biodiversidad y la protección integral de nuestros montes y bosques; y contra la falta de regulación forestal, los incendios y la explotación salvaje, que se concreta en: a) Denuncia de la ausencia de política forestal en Castilla y León por parte de la Consejería de Fomento. b) Exigencia de Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada (acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de la Tebaida y que ha sido reiteradamente incumplido desde el 26 de mayo de 2017). Y c) solicitud a los 37 ayuntamientos bercianos de planes de protección forestal.
RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ
El tercer frente en el que operan los ecologistas de Aire Limpio es contra los macroproyectos eólicos. “Bierzo Aire Limpio —prosigue la carta abierta— participa desde el minuto cero en todas las iniciativas, plataformas o colectivos ecologistas, vecinales y populares frente a la amenaza de las multinacionales especuladoras y fondos de inversión que pretenden arrasar nuestros montes por puro afán de lucro, con la complicidad de unos cuantos políticos locales, provinciales y estatales”.
La ong berciana participa, junto a otras asociaciones del Bierzo, La Cabrera y O Courel de la Plataforma Así Non, en el Fondo Jurídico Para La Defensa de la Cordillera Cantábrica; y en ALIENTE (Alianza Energética y Territorio). En los últimos meses, BAL ha presentado alegaciones contra los macroproyectos eólicos de Barjas, Busmayor, Cabrera, Congosto, La Frontera, Ponferrada, Prada, Trabadelo, entre otros.
En cuarto lugar, la salud y el cambio climático. Como parte significativa del ecologismo berciano y estatal, BAL ha participado —y participa— también de diversas acciones, manifestaciones y protestas en relación con el cambio climático: Cumbre Social en Madrid de la COP 25, entrevista con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; Alerta científica sobre los efectos en niños de metales tóxicos emitidos por cementeras; Alianza Residuo Cero.
CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD BERCIANA
“Asumimos el compromiso de dar a conocer nuestras acciones ante la sociedad berciana, para lo que contamos con la valiosa ayuda de los medios de comunicación y con la mejor herramienta: las redes sociales, donde algunas de nuestras publicaciones han alcanzado más de 20.000 impactos, lo que expresa un cierto grado de conciencia social sobre los problemas que abordamos —prosigue Bierzo Aire Limpio— que nunca ha recibido ninguna ayuda pública ni privada por ningún concepto, lo que acredita nuestra transparencia e independencia”.
“En estos momentos tenemos en torno a diez pleitos o contenciosos abiertos contra distintas ilegalidades (en concreto: contra la declaración de impacto ambiental de Cosmos; contra las licencias a Forestalia; contra la red de calor de Compostilla y contra el basurero de Montearenas, además de todas las alegaciones eólicas citadas). Un ingente trabajo jurídico, de resultados lentos y siempre inciertos, aunque sentencias como la reciente del Tribunal Superior de Catalunya anulando la licencia a la cementera Lafargue, ganada por nuestros compañeros de Montcada, abren horizontes de esperanza”.
“Chocamos —concluye la ong— con un muro de opacidad (se ocultan los expedientes, se nos niegan documentos; se dilatan trámites; nos obligan a pedirlos una y otra vez, con el consiguiente desgaste; o acudir al Comisionado de Transparencia, cuyo efecto es mínimo, etc.), un manto de complicidad (para las multinacionales todo son facilidades y manga ancha por parte de las Administraciones locales, y en especial por la Consejería de Fomento de CyL, cuyo consejero Suárez-Quiñones es el verdadero Atila del medio ambiente en nuestra tierra); y un silencio vergonzante (por parte de destacados representantes políticos y determinados medios de comunicación). Concluimos con un mensaje de ánimo y esperanza en estas Fiestas, con nuestros mejores deseos para ti, para toda la sociedad berciana y para este Planeta en peligro, que hemos recibido en préstamo de nuestras madres y abuelos, con el deber de custodiarlo intacto para nuestros hijos e hijas, y las futuras generaciones. No hay Bierzo B”.