Natura
Bierzo Aire Limpio pide a la ULE un comité ético para revisar el proyecto pagado por Cosmos
Tras el anuncio de Cementos Cosmos sobre la solicitud que ha remitido a la Junta de Castilla y León para quemar neumáticos para sustituir un 30% del coque de petróleo que utiliza como combustible, la respuesta de la plataforma Bierzo Aire Limpio ha sido presentar un escrito al Rector y a al Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León para pedir que se revise el proyecto que pagó Cementos Cosmos que tenía como objetivo comprobar si la fábrica está preparada para la quema de residuos y tomar muestras vegetales, de terreno y aire para analizar los posibles efectos de las emisiones en el entorno.
Según Bierzo Aire Limpio hay un claro conflicto de intereses contrario al código de buenas prácticas científicas por lo que piden que el proyecto sea evaluado por un «comité ético».
La ONG argumenta que los resultados deben ser revisados por partes independientes antes de su publicación y critica que se presentara el proyecto antes de su finalización, prevista en mayo de 2018, más siendo que durante el período de muestreo hubo una gran sequía y la fábrica permaneció prácticamente inactiva. A pesar de ello, la Plataforma apunta que los líquenes que se utilizaron como bioindicadores evidenciaron la aparición de metales pesados.
Para Bierzo Aire Limpio la empresa de Cosmos está jugando con el prestigio de la Universidad de León y recuerda que en el año 2011, al menos cinco catedráticos expresaron opiniones contrarias a Cosmos.
“Los hechos denunciados ante el Rector y el Defensor deben ser leídos desde la perspectiva de la ética científica, por ejemplo a la luz del código de buenas prácticas científicas del CSIC. La publicación de resultados científicos debe ser muy cuidadosa y en este caso se ha consentido una publicación extemporánea, precipitada y manipulada por el patrocinador», concluyen desde la ONG.