Natura

Bierzo Aire Limpio pide la apertura de un expediente a Forestalia y su paralización

Publicado

el

Planta de Forestalia en el polígono de El Bayo. Foto: Raúl C.

La plataforma Bierzo Aire Limpio afirma que la planta de Forestalia en Cubillos del Sil lleva más de un año trabajando a pleno rendimiento sin haber presentado la ‘Comunicación de inicio’, el equivalente a la licencia de actividad. Por ello, pide la apertura de un expediente y la paralización de la actividad en la misma.

BAL afirma que la ausencia de licencia le fue notificada el pasado 23 de agosto por la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León mediante oficio, en el que el Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, Jaime Fernández Orcajo, certifica que “hasta el día de la fecha no se ha recibido la comunicación de inicio de actividad de la planta de producción de energía eléctrica en Cubillos del Sil, titularidad de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, SL. Al no haber presentado la empresa la comunicación de inicio mediante la correspondiente declaración responsable, este Servicio no dispone de más información”.

Según Bierzo Aire Limpio, “la comunicación de inicio es el equivalente al permiso de apertura, según el artículo 38 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, y es imprescindible para el funcionamiento de la planta. Así se lo impone también la Autorización Ambiental Integradapublicada en el BOCYL el17 de abril de 2018”.

“ara obtener la licencia de inicio, Forestalia debe aportar, entre otros documentos, la autorización de vertido del Ayuntamiento de Cubillos del Sil; el Informe de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil sobre la puesta en marcha de las instalaciones de depuración; la autorización de captación de aguas; Certificado del técnico director de la ejecución del proyecto sobre adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la autorización ambiental; Certificación emitida por un organismo de control ambiental; Libros Registros de Mediciones de Emisiones de Contaminantes atmosféricos; y acreditación de las demás determinaciones administrativas contenidas en la autorización ambiental y en concreto las referidas al cumplimiento de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Para la ong ecologista, “los órganos de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento vienen permitiendo que la incineradora de Forestalia ejecute una actividad industrial contaminante con total naturalidad, sin que ninguna autoridad haya paralizado la actividad, por lo que Bierzo Aire Limpio ha puesto todos los hechos en conocimiento del Fiscal Especial de Medio Ambiente”.

Por último desde BAL se recuerda que la actividad es peligrosa y recuerda los incendios que se produjeron el pasado verano, denunciados ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Ponferrada. Finalmente, Aire Limpio solicita a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente que investigue los hechos, tomando declaración testifical a los funcionarios María Cebrián Amigo y Diego Fompedriña Roca, (jefes del servicio de vertidos y del área de gestión medio ambiental de la  Confederación Hidrográfica Miño-Sil); que solicite al SEPRONA la comprobación y que se decrete la suspensión de la actividad y la clausura de las instalaciones en tanto no cuenten con todas las autorizaciones legalmente exigibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil