Natura

Bierzo Aire Limpio pide que no se autorice una planta de residuos en el entorno del cementerio de Montearenas

Publicado

el

Ubicación de la planta de residuos en el entorno del cementerio de Montearenas

La ong ecologista Bierzo Aire Limpio pide públicamente a la Junta de Gobierno de Ponferrada que bajo ningún concepto autorice una planta de gestión de residuos contigua al cementerio de Montearenas; «una planta peligrosa y contaminante, con capacidad para almacenar 17.000 toneladas de residuos tóxicos, que ya se conoce como el Basurero de Montearenas”, afirman desde BAL.

La planta ha sido pedida por la empresa ferrolana Recinor en la zona contigua al cementerio, declarada suelo rústico en el Plan General de Urbanismo de Ponferrada, por lo que su instalación requiere una licencia de uso excepcional, que corresponde a la Junta de Gobierno aprobar o rechazar. Bierzo Aire Limpio ha presentado un amplio escrito de alegaciones en las que denuncia la presunta ilegalidad urbanística y medioambiental de un proyecto “descabellado y nada respetuoso con un lugar de recogimiento y oración, al que están unidos miles de vecinos y vecinas de Ponferrada”.

En sus alegaciones, Bierzo Aire Limpio denuncia que la licencia pedida por Recinor es una clara ilegalidad urbanística, pues la zona de Montearenas es suelo rústico protegido por el PGOU, incompatible con una instalación industrial. “Los usos previstos por el PGOU ponferradino para suelo rústico (como casetas agrícolas, canteras, pistas o infraestructuras públicas) exigen expresamente que los usos excepcionales puedan considerarse de interés público o de servicio público. La norma —afirma Aire Limpio— excluye un basurero o planta de residuos privada, montada por una empresa para su negocio lucrativo particular a costa de un espacio natural rústico que forma parte del patrimonio natural y espiritual de toda la ciudad”.

Para Bierzo Aire Limpio, “el Cementerio de Montearenas es un lugar sagrado que da servicio público a una población de 65.000 habitantes. El entorno, con majestuosas vistas de los Montes Aquilianos y el Valle del Silencio, fue escogido en su día por ser un espacio apropiado para la tranquilidad y el silencio que son connaturales a un cementerio: un lugar de oración, memoria, dolor, recuerdos familiares y respeto hacia nuestros seres queridos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil