Fabero
Bierzo Aire Limpio presenta alegaciones contra la línea de evacuación del proyecto fotovoltaico «Fabero»
El trámite de información pública para la línea de evacuación se ha presentado disociado del resto del proyecto, lo que, en opinión del colectivo ecologista, supone una clara fragmentación.
Bierzo Aire Limpio ha presentado de manera formal alegaciones ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León en relación con el proyecto fotovoltaico propuesto por la Distribuidora Eléctrica del Sil S.L. El proyecto, que contempla una planta de 10 MW en Fabero ha despertado la preocupación y el malestar de los vecinos de las Juntas Vecinales afectadas y sus anteriores propietarios y propietarias.
Los terrenos sobre los que la promotora ubica la línea de evacuación y el conjunto del proyecto fueron expropiados o vendidos ante la declaración de interés público que buscaba facilitar la explotación minera de carbón hace tres décadas. Sin embargo, en muchos casos, se firmaron cláusulas en las que se especifica “el comprador establece en favor del vendedor o de sus causahabientes un derecho de reversión de la finca comprada a partir de los 25 años, contados a partir de la fecha de compraventa”, cláusula que esperan hacer valer los vecinos y vecinas para ver restaurados los terrenos. El asunto ha sido llevado ante el Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite la queja.
Además, el conflicto sobre la propiedad de las fincas puede llegar a tener consecuencias y suponer un riesgo económico para los propietarios teniendo en cuenta que, según la legislación urbanística de Castilla y León, el responsable legal del desmantelamiento de estas instalaciones, una vez finalice su actividad, es el propietario/propietarios.
Por otro lado, el proyecto se ha presentado fragmentado, ya que la parte que se encuentra en estos momentos en información pública es tan solo la relativa a la línea de evacuación, lo que dificulta sobremanera la comprensión del conjunto de impactos en el medio ambiente. Desde la ong berciana recuerdan que “la evaluación del impacto ambiental debe realizarse sobre todo el conjunto de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento”.
En declaraciones a los medios, Bierzo Aire Limpio, expresa: “nuestras alegaciones se centran en velar que se cumplan las garantías medioambientales y de salud pública, y por ello invitamos a la ciudadanía a unirse a nuestra asociación en este esfuerzo, participando activamente en el trámite de información pública presentando alegaciones. El plazo finaliza el 22 de noviembre y quien desee utilizar el modelo de nuestra asociación lo puede descargar en este enlace a nuestra página web: https://bierzoairelimpio.org/2023/11/14/alegaciones-contra-uno-de-los-proyectos-fotovoltaicos-en-fabero/ “.
Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a la reflexión y la acción, destacando que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida que requiere de la colaboración de toda la comunidad.