Natura
Bierzo Aire Limpio presentará el 24 agosto las alegaciones contra la quema de neumáticos en Cementos Cosmos
El próximo 24 de agosto la Asociación Bierzo Aire Limpio presentará las alegaciones a la modificación de la licencia medioambiental que Cementos Cosmos ha solicitado a la Junta de Castilla y León relacionada con el proyecto de valorización energética para sustituir en un 30% el actual combustible que utiliza, coque de petróleo, por neumáticos fuera de uso.
Se critica que haya salido a información pública durante el verano para quitar visibilidad a la misma y se destaca que el Bierzo tiene, por su orografía, un clima determinado y muy sensible a cambios. Además se destaca que viñedos y frutales son la base y el motor de la economía agraria berciana.
Del proyecto se critica el modelo de dispersión de gases afirmando que es puramente teórico sin haberse calibrado y validado previamente.
Entre otros aspectos, se señala que el Bierzo ya acumula la mitad de las emisiones de dióxido de carbono de origen industrial de toda Castilla y León, siendo la estación medidora de Congosto la que más veces supera el límite horario legal para óxidos de azufre de toda la Comunidad.
“Según algunas asociaciones de ámbito medioambientalista, el uso de residuos como combustible en cementeras (entre ellos los NFU) es peligroso para el medioambiente y la salud, y solo resulta beneficioso para las cementeras, ya que se ahorran dinero en el combustible y además perciben ingresos como gestor de residuos”, apuntan desde BAL.
En total la Asociación registrará 23 alegaciones con la que se quiere demostrar que aunque Cosmos cumpla con la legalidad vigente no se garantiza la protección del medio ambiente y la salud pública de los bercianos; y destaca que la última palabra deben tenerla los ciudadanos que viven en la Comarca.