Natura
Bierzo Aire Limpio registra 525 alegaciones contra Forestalia y anuncia que irá al Contencioso
La asociación Birzo Aire Limpio ha registrado esta mañana 525 alegaciones en la delegación de la Junta de Castilla y León contra el proyecto de la planta de biomasa que Forestalia quiere instalar en Cubillos del Sil. Además, su portavoz, Luis Fernández Canedo, ha anunciado que irán hasta el final llevándolo al Contencioso-Administrativo, «Éste es el primer paso requerido por la ley», ha manifestado.
Fernández y Antonio Nespral, de la asociación A Morteira, afirman que el proyecto es un pelotazo y que Forestalia va detrás de los 87 millones de euros de las subvenciones de la Junta de Castilla y León, previstas dentro del Plan de Dinamización para las comarcas mineras. Denuncian que Forestalia ha presentado el proyecto bajo el nombre de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, una de sus 300 empresas que forman parte de un entramado para captar subvenciones en diferentes administraciones.
Apuntan también que no hay suficiente materia prima en Castilla y León para cubrir las 400.000 toneladas de biomasa, residuos de agricultura y de la industria maderera que necesitará la planta, tal y se anuncia en el proyecto.
Bierzo Aire Limpio apuesta por otro modelo de desarrollo para el Bierzo, afirman que no quieren más industrias contaminantes. En este caso Forestalia levantará una chimenea de 80 metros de altura que esparcirá partículas y gases por todo el Bierzo, muchas de ellas peligrosas, ha comentado Luis Fernández.
Según los expertos a los que ha consultado Bierzo Aire Limpio, el futuro de la comarca debe pasar por apostar por la industria agroalimentaria y el turismo, «fuera de eso no hay nada», ha insistido el Portavoz, que además dice que la incidencia que tendrá en el empleo local será muy pequeña, 40 puestos directos y unos 300 indirectos, teniendo en cuenta que las consecuencias para otros sectores pueden ser muy negativas.
A parte de las medidas anunciadas, la Asociación no descarta la convocatoria de movilizaciones en la calle y campañas informativas dirigidas a la ciudadanía del Bierzo.