ONGs
Bierzo Sur presenta su campaña dirigida a la discapacidad educativa, sanitaria y social
El próximo sábado, 19 de noviembre a las 11 horas, Bierzo Sur presentará en la Casa de la Cultura de Ponferrada el balance de las actuaciones que ha realizado durante los dos últimos años en Santo Tomé y Príncipe.
Destaca del mismo la presentación oficial en el país de los resultados del trabajo y dedicación de más de 30 voluntarios en acciones dirigidas principalmente a la discapacidad en diferentes ámbitos como sociedad, educación, y sanidad.
A partir de este trabajo las nuevas propuestas para 2017 son: Elaborar y planificar un programa de cirugías pediátricas con los niños que sufren algún tipo de discapacidad motora y que ya han sido evaluados Bierzo Sur. Participar en un programa local ,todavía en fase inicial , cuyo objetivo es recoger de la calle a todas las personas que sufren alguna discapacidad mental.
Balance 2015-2016
-Evaluación sanitaria de los niños y niñas con discapacidad registrados por Cooperación Bierzo Sur.
-Proyecto Intergeneracional: Las personas de edad como agentes de socialización en cuatro comunidades del distrito de Lobata. Proyecto que, a su vez, está dividido en dos fases: Sensibilización hacia el cuidado del anciano donde se trabaja con los niños y jóvenes de la comunidad y valoración geriátrica y social de los ancianos de la comunidad
-Programa de cirugía ortopédica dentro del proyecto “Saúde para todos : especialidades” del Instituto Marqués de Valle Flôr, ONG portuguesa con la que Cooperación Bierzo Sur trabaja desde su inicio.
-Programas formativos:
-Turismo para el desarrollo, dirigido a los guías turísticos locales
-Inglés , dirigido a los guías turísticos locales
-Primeros auxilios y emergencias, dirigido a los voluntarios de la Cruz Vermelha de STP
-Primeros auxilios, soporte vital básico y desfibrilación, formación realizada con los trabajadores de las Naciones Unidas .
-Soporte básico y desfibrilación, formación realizada con el personal del Hospital Ayres de Menezes, el Cuerpo de bomberos y alumnos de la Escuela de Enfermería de STP.
Por otro lado, dos de los voluntarios han viajado al país para coordinar y gestionar el inicio de las obras de una cocina escolar, un proyecto que está subvencionado por el Ayuntamiento de Ponferrada.