Agroalimentación

Biocastanea celebra su quinta edición como referente europeo del estudio y promoción de la castaña

Publicado

el

Del 12 al 16 de noviembre se celebra Biocastanea 2014, un evento organizado desde la Mesa del Castaño del Bierzo que es ya el referente europeo en el estudio, promoción y revitalización del sector de la castaña como producto y como elemento económico, cultural y paisajístico. En su quinta edición se presenta en tres ámbitos que incluirán un amplio programa de actividades en la UNED de Ponferrada y en el Recinto Ferial del Oro de Roma, en Carracedelo. Música, concursos, un magosto popular y la feria sectorial atraerán el interés de muchos bercianos y productores que ven como este año el precio de la castaña se ha disparado por la importante demanda que hay, el precio ha alcanzado los 1,5 euros de media.

Las Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica estarán dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos derivados. Durante las mismas se transmitirán los logros realizados tanto en el tratamiento de enfermedades como en las técnicas de cultivo y producción.

La Feria Sectorial de la Castaña, que se celebrará en el Recinto Ferial del Oro de Roma, presentará a los productores, empresas transformadoras además de actividades como concursos de gastronomía, fotografía, dibujo, cuentos, talleres infantiles, música folk, y un magosto popular. Se espera una asistencia durante todo el fin de semana de alrededor de 20.000 personas.

Como en pasadas ediciones, se ha organizado para el sábado 15 de noviembre una jornada técnica en un soto de Corullón con demostraciones de castañicultura avanzada.

Biocastanea se organiza este año con un presupuesto de 40.000 euros de cuales el Ayuntamiento de Carracedelo aportará 20.000. Cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Corullón, la Asociación Berciana de Agricultores, y Cesefor con quien el Ayuntamiento de Carracedelo firmará un convenio para adecuar una parcela de 8.000 metros cuadrados que se utilizará de forma experimental para el cultivo de diferentes variedades y la lucha contra enfermedades y plagas como la de la avispilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil