Carracedelo
Biocastanea entrega los premios de la castaña, fotografía y mejores sotos sostenibles
Durante los dos días y medio en los que se ha celebrado la XIII Feria de la Castaña de Biocastanea, organizada por la Mesa del Castaño, se han entregado los diferentes premios que se convocaban para esta edición.
En el concurso de fotografía ha resultado premiado el trabajo ‘Centinelas del Camino’ del asturiano René Estébanez, y la mención honorífica ha recaído en la imagen ‘Tocón’ del madrileño Néstor García.
Por otro lado, se han escogidos los sotos de Cristian Sampón Cereijo de San Julian (soto Tras do Pacio), y el Soto Didáctico de Corullón (paraje El Molino) para ser incorporados a la Red de Sotos Sostenibles.
Por último, se han entregado los premios del Concurso de la Castaña del Bierzo Biocastanea 2022, que está organizado por el ayuntamiento de Carracedelo en colaboración con la Mesa del Castaño del Bierzo con la intención de impulsar y promocionar el esfuerzo que las empresas del sector de la castañicultura realizan para mejorar su actividad y con efectos en la economía del medio rural ligado al castaño.
La entrega de los premios ha contado con la participación de Raúl Valcarce Díez, alcalde de Carracedelo y Pablo Linares Barreal en calidad de director de la Mesa del Castaño del Bierzo, entre otras autoridades e instituciones locales, comarcales y provinciales. El jurado ha fallado los siguientes premios en las categorías de producto no alimentario derivado del castaño, producto alimentario y producto innovador:
Producto no alimentario derivado del castaño.
Oviedo y Elu, artesanos de Matalavilla, han recibido el premio al mejor producto no alimentario realizado a partir de derivados del castaño. La extracción y uso de taninos del castaño, para su uso como tintes naturales en sus creaciones.
Mejor producto elaborado a base de castaña.
Facendera, Cosas y Quesos, de Robles de la Valcueva, por su impulso al uso de la castaña en quesos artesanos y la realización de la tarta de queso con castañas.
Mejor producto innovador en castañicultura.
El premio ha recaído en la empresa ponferradina Rosquilla Berciana por su elaboración de polvorones de castaña.