Cacabelos
Cacabelos aprueba la revisión de la normas urbanísticas y el Plan Espacial de Protección del Camino de Santiago
En la sesión plenaria celebrada ayer, y con los votos a favor de PSOE, ACC e IU, se aprobó inicialmente la revisión de las normas urbanísticas de Cacabelos y el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. Son más de 6.000 folios con los que el ayuntamiento quiere ponerse al día las normas urbanísticas y resolver los problemas que en esta materia estaban todavía pendientes, han manifestado hoy el alcalde, Sergio Álvarez, y los concejales Alfredo García y Susana Vila.
La anterior planificación urbanística databa del año 2000 y era válida sólo hasta el 2008. Debido al rápido crecimiento urbanístico que tuvo Cacabelos durante los años de la burbuja inmobilidaria y los cambios en la legislación autonómica, terrenos que se habían calificado como urbanizables pasaron a no serlo, como los situados en el vial que une Cacabelos con Quilos, a pesar de contar con todos los servicios urbanos. Esta situación impedía otorgar licencias de construcción para propiedades que estaban rodeadas de casas. Además, algunas calles terminaban en terrenos no desarrollados.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León había echado atrás el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago elaborado por el anterior equipo de gobierno por no cumplir la normativa más reciente. El alcalde afirma que el arquitecto que lo elaboró se negó a adaptarlo por lo que tuvieron que redactar uno nuevo por la relevancia que tiene para el municipio.
Con la elaboración de las nuevas normas urbanísticas el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las peculiaridades de todas las zonas del municipio con objeto de mejorar el urbanismo y evitar problemas a largo plazo. Se ha aprobado también el estudio Ambiental Estratégico y durante el plazo de exposición pública de tres meses se realizarán asambleas y charlas para exponer los fundamentos del Plan.
El tripartito lamenta la posición del Partido Popular sobre las nuevas normas y acusa a su portavoz de mentir sobre la superficie que va a pasar a ser urbanizable. Alfredo García afirma que de ninguna manera el finde esta iniciativa tenga que ver con aumentar la recaudación sino con la resolución de los problemas que se generaron al no haber adaptado a partir del año 2008 las normas urbanísitcas. Por ello, 220.000 metros cuadrados de terrenos pasarán a ser urbanizables, las parcelas que habían quedado atrapadas entre otras ya construidas y otros 271.000 metros cuadrados pertenecientes a 19 unidades de suelo no consolidado, entre calles, pasarán también a ser urbanizables. En total 491.000 metros cuadrados.