Bierzo
Cacabelos estrena en el Día de las Candelas la réplica de la Virgen de las Angustias
La parroquia de Cacabelos ha invertido 7.000 euros en la creación de una réplica de la Virgen de las Angustias y en la rehabilitación de la imagen original que, a partir de ahora, se quedará de forma permanente en la Iglesia de la V Angustia. Los fondos para esta iniciativa han salido de las cestas que se sortearon durante las pasadas navidades y de los donativos que han aportado los propios feligreses de la parroquia.
Según el párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, era urgente tener una réplica para poder sacar a la Virgen en procesión tanto en Cacabelos como en los pueblos del municipio ya que la original se encontraba dañada en algunas partes como las manos, las piernas y los brazos.
Álvarez ha insistido que con la colaboración de los vecinos se ha buscado que la réplica sea de todos y no sólo de un benefactor. Es por imperativo 11 milímetros más pequeña que la original y se la ha vestido con un manto damasco italiano con hilo de oro, “modesto pero digno”, ha matizado el Párroco.
Tanto la réplica como la restauración han sido realizadas por Restaurart, de Hospital de Órbigo. Una empresa que ya ha realizado otros trabajos en Cacabelos, Ponferrada y Villafranca del Bierzo.
El día para estrenar la nueva imagen ha sido el de las Candelas, en el que además se celebra la bendición de los panes y está vinculado a las fiestas de San Blas. Por ello, la Virgen ha salido en procesión desde la Parroquia de Santa María de la Plaza hasta la Iglesia de la V Angustia donde se ha celebrado la tradicional bendición de los panes.