Cacabelos
Cacabelos reabre el yacimiento arqueológico romano de la Edrada con visitas guiadas
Dos grupos de 16 personas cada uno han participado en las visitas guiadas a la Edrada organizadas por el Ayuntamiento de Cacabelos con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología
Con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología, el Ayuntamiento de Cacabelos ha organizado dos visitas guiadas al yacimiento romano de la Edrada, que data de los siglos I y V, y que está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1994. Los restos que se pueden visitar pertenecen a las excavaciones realizadas en el año 2000.
Lo que se puede ver es una mansio vinculada a un cruce de caminos. Cacabelos es una zona privilegiada con tres rutas romanas, la 18, la 29 y la 20, ha recordado el técnico del Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA), Diego Herrero Alonso, durante la visita.
El cruce de caminos dio origen a una importante ciudad conocida como Bergidum Flavium, que fue relevante económicamente y que se extendió por el entorno. “La zona protegida de la Edrada llegaría prácticamente hasta el centro de Cacabelos. Aquí solo tenemos un pequeño espacio en el que se han detectado una serie de habitaciones, y unas posibles termas”, ha recordado Herrero.
El Ayuntamiento de Cacabelos tiene la intención de solicitar ayudas para acometer la restauración de los muros y continuar con las excavaciones a la izquierda de la vía central. “La idea es ampliar la excavación para conocer lo momentos de ocupación como el uso de los edificios, y si la ciudad se extendió más hacia el norte”, ha señalado el Técnico.
En la visita, en la que han participado 32 personas en dos grupos, se han expuesto también algunas piezas encontradas en el yacimiento.