Cacabelos
Cacabelos recuerda a los que defendieron la libertad y la II República con un monolito
El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, y los portavoces de Izquierda Unida, Susana Vila, y Alternativa Ciudadana, Alfredo García, han presidido el acto de inauguración del monolito que se ha colocado en la Plaza Mayor con motivo del 85 aniversario de la II República.
El monolito es de autor anónimo y está tallado con la inscripción: “El municipio de Cacabelos recuerda a los hombres y mujeres que vivieron y murieron defendiendo la libertad, la justicia y la legalidad de la II República”.
Con el mismo se pretende reconocer a las personas que lucharon por la libertad y con él no se quiere abrir viejas heridas o polémicas, ha manifestado Sergio Álvarez. Su colocación se aprobó en el pleno celebrado el pasado 22 de diciembre de 2015 con la abstención del PP. El alcalde manifiesta no entender la polémica surgida por este tema o por la declaración de laicismo para el municipio, aprobada también por el pleno del 6 de abril. Espera que los ciudadanos respeten con civismo este símbolo.
Para el portavoz de Alternativa Ciudadana de Cacabelos, el acto es un ejercicio de memoria, que pone las cosas en su sitio y paga una vieja deuda con las personas que fueron represalidas y masacradas por el fascismo.
Susana Vila, portavoz de IU, ha recordado los valores que defendió la II República, una democracia elegida en las urnas donde el Estado era para el pueblo y no para los grandes capitales.
Por otro lado, Vila ha destacado el trabajo que está realizando la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), sacando a los represalidos de las fosas, “Son las familias de los represaliados las que tiene que decidir dónde quieren darles sepultura y no sus asesinos”, ha manifestado la portavoz de IU.
Como acto paralelo a la celebración del 85 aniversario de la II República, se ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) la exposición “Manuel Azaña y la II República”. En la misma se presentan un serie de fotografías que van desde 1931 a 1936, tanto de la República como de la Guerra Civil. Se acompaña de textos y periódicos de la época.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 29 de abril, pertenece a la asociación Manuel Azaña de León.