Cultura

Camino Negro, un libro que narra la lucha de sus protagonistas por crecer como personas y defender sus trabajos en la minería

Publicado

el

Camino Negro es el título del libro que ha querido escoger su autora, María Luisa Picado Silva, para narrar las historias que vio y vivió cuando era niña en Matarrosa del Sil. Relatos reales novelados que hablan de la lucha de sus protagonistas por crecer como personas y defender sus trabajos en la minería del carbón. María Luisa afirma que el libro intenta retratar el alma de los pueblos del Bierzo, de sus gentes.

El agua de Riarco, El local de Chispún, La vida se complica, Recitales y viajes, Rescoldos de la guerra, El corazón de la tierra y Don Luis y Matarrosa son algunos de los capítulos del libro. Precisamente es el de Don Luis el que, sin quererlo, ha tomado más protagonismo pues según afirma su autora, este cura de Matarrosa, se implicó mucho con el fomento de la cultura, la lectura y el debate en tiempos muy complicados, cuando tenían que esconder los libros guardándolos en bolsas de plástico en los montones de carbón que había en el pueblo.

Matarrosa es el hilo conductor que une las historias que se relatan en Camino Negro y que tiene que ver con dos tiempos convulsos diferentes de la minería, los años 60 y las últimas movilizaciones de estos años.

En la presentación del libro en la Casa de la Cultura ha estado presente el Concejal de Cultura, Santiago Macías, quien ha destacado y agradecido el trabajo que ha realizado María Luisa Picado por recoger la esencia del pasado minero de la comarca a través de sus vivencias personales. Camino Negro se presentará también en Matarrosa del Sil, Barcelona y Cambrils.

María Luisa nació en 1951 en Las Lanchuelas (Cáceres) pero paso toda su infancia y juventud en Matarrosa. Su marido y familia más cercana estuvo siempre ligada a la minería. En 1971 se fue a vivir a Cambrils (Tarragona), donde reside hasta el momento. Esta es la segunda publicación que realiza, anteriormente editó en el año 2012 “María, la frontera y el camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil