Cultura

‘Caminos de Música’ arranca con tres tamboriteros, Germán Díaz y Benxamín Otero

Publicado

el

El Castillo Viejo de Ponferrada acogió ayer, 6 de julio, el primer acto cultural que se celebra desde su rehabilitación y el primer concierto del nuevo ciclo ‘Caminos de Música’, organizado por la concejalía de Cultura. Minutos antes, tres tamboriteros, Fernando Fernández, Daniel Jáñez y Diego Bello, recorrieron las calles del casco antiguo haciendo sonar sus instrumentos con la música tradicional que antaño se escuchaba en fiestas y celebraciones de los pueblos del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que se animó a citar un romance anónimo, fue el encargado de inaugurar la primera sesión de los conciertos, que corrió a cargo de dos referentes de la música de raíz, Germán Díaz y Benxamín Otero que interpretaron pizas de su disco ’13 canciones bonitas’, una selección de temas evocadores, transfigurados en uno de los lenguajes más creativos de la escena contemporánea gallega.

Díaz, vallisoletano afincado en Galicia es, sin duda, uno de los músicos más singulares del panorama nacional. Instrumentos como el oboe y el corno inglés se unen a las sonoridades medievales de la zanfona y a particulares instrumentos mecánicos como el órgano de barbaria, el aurephone o la caja de música programable para los que Otero y Díaz perforan sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías. El dúo da vida en este proyecto a las ruedas castellanas del Cancionero de Olmeda, a los cantos gallegos recogidos por José Inzenga o al tradicional Romance de Santa Catalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil