Camponaraya
Camponaraya homenajea a Lydia Valentín con una escultura de José Amigo
Camponaraya ha celebrado hoy un acto entrañable en homenaje a su vecina y haltero olímpica Lydia Valentín. Como ha explicado el alcalde, Eduardo Morán, estaba previsto para antes de la pandemia pero se tuvo que aplazar. Ahora, se celebra en condiciones y se suma a la medalla de oro del municipio que se le otorgó con anterioridad.
El Alcalde ha afirmado que “es agradecerle que haya puesto el nombre de Camponaraya en el mundo, que nunca haya renegado de ser de su pueblo, y que además ha permitido, desde el punto de vista social, animar a los jóvenes a practicar deporte limpio”.
Lydia, acompañada por familiares y amigos, y miembros de la corporación municipal, autoridades del Bierzo, y del Comité Olímpico Español, y de las federaciones de España y de Castilla y León de halterofilia, ha mostrado emocionada su agradecimiento por este reconocimiento. “Este año que no ha sido el que yo quería y esperaba, me hace mucho más ilusión que se me reconozcan los premios y que se hagan actos como el de hoy”, ha manifestado Valentín.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a quien el Alcalde ha agradecido su mediación para que se le reconocieran dos medallas olímpicas, ha destacado el espíritu luchador y la valía humana de Lydia, dentro y fuera de la competición, además del legado que la convierte como la mejor haltero femenina de todos los tiempos. Además, Blanco ha entregado una placa al Alcalde en agradecimiento a su labor en la promoción de la halterofilia.
En el homenaje se han descubierto dos elementos ubicados a la entrada del pueblo, en el primero se recogen sus logros deportivos, y en el segundo la imagen de Lydia levantadora realizada por el escultor José Amigo, una obra construida con pequeñas piezas metálicas con las que el autor ha querido representar la trayectoria de la homenajeada, levantada a lo largo de los años con pequeños y grandes éxitos.
A lo largo de su carrera Lydia ha conseguido medallas en 4 mundiales, 3 olimpiadas y en 12 campeonatos europeos, además de innumerables reconocimientos dentro y fuera de España; un palmares con el que ha tocado el cielo y que todavía está abierto a más éxitos.