Cacabelos
Canedo acusa al tripartito de ocultar durante un año la sentencia del TSJ sobre el cementerio
El portavoz del Partido Popular de Cacabelos, Adolfo Canedo, ha dado contestación a la petición de su dimisión y de todos los concejales del PP por el caso del Cementerio. Según el Portavoz, el tripartito ha cometido dejación de funciones en defensa de los intereses generales de Cacabelos al presentar ayer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de hace un año (8 de julio de 2016) que anulaba la del Juzgado del Contencioso Administrativo nº2 de León (14 de diciembre de 2015) y que daba la razón al Ayuntamiento de Cacabelos por la ampliación del cementerio que se acordó en sesión plenaria del 5 de septiembre de 2013.
Canedo afirma que el tripartito ha dejado pasar el tiempo de forma intencionada cuando durante ese período se podía haber buscado una solución administrativa ya que la sentencia anuló el acuerdo plenario en el que se decidió la ampliación del cementerio. Además, el Portavoz añade que cuando los propietarios del terreno expropiado presentaron el recurso de apelación ante el TSJ de Castilla y León, el actual equipo de gobierno había cambiado los letrados que tenían que representar al Ayuntamiento, abogados que, según Canedo, no utilizaron los mismos argumentos de defensa, «No hubo argumentación para rebatir lo que jurídicamente se reclamó desde la otra parte».
El Popular lamenta que no se ganara un juicio que según fallaba el Juzgado Contencioso el proyecto contó con una tramitación correcta respetando la distancia mínima de 15 metros a edificaciones para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, con las autorizaciones de la Comisión Territorial de Urbanismo y de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural y con el pago por metro cuadrado recomendado por la Comisión Territorial de Valoración. Argumentos jurídicos éstos que deberían haber sido utilizados por la defensa del Consistorio, enfatiza Canedo, quien además afirma ver detrás de todo una clara intención de perjudicarle.
Por último, Adolfo Canedo tiende la mano al equipo de gobierno para buscar una solución a la situación actual de Cementerio de Cacabelos. Hay que derribar lo construido cuando ya se han hecho 21 nichos y hay 6 personas enterradas en ellos.