Agroalimentación
Canedo celebra la Fiesta del Vino con Pepe Sánchez como pregonero
La Fiesta del Vino Nuevo del Palacio de Canedo ha estado más unida a la música que nunca. Si habitualmente la música en directo se prolonga por más de cuatro horas entre mencía, castañas y chorizos cocidos al vino, este año el pregonero Pepe Sánchez hizo las delicias del millar de asistentes con un pregón poético y cargado de reminiscencias vinícolas y musicales.
El grupo vigués Club Naval y Musicanimación completaron el festival donde se pudo disfrutar de la 27ª cosecha de maceración carbónica del Prada, un vino elaborado de manera artesanal, donde los racimos entran en la cuba enteros y sin despalillar para un proceso de maceración que extrae de la piel el máximo de aromas y sabor para hacer un vino único, singular, y muy diferente cada año.
Como señaló el propio bodeguero José Luis Prada, “cada año es diferente y eso es lo que lo hace grande”. Prada recordó que de este vino saca al mercado unas 23.000 botellas cada año “y al llegar el mes de agosto se acaba, porque es para beber en el primer año de vida preferiblemente”. Esto hace que “nos engallemos”y podamos presumir de un vino que cada año es diferente pero que “siempre sorprende, yo siempre quedo asustado”, dijo.
José Manuel Ferreira, enólogo de la bodega, señaló que este es un vino “que nace dentro de la misma uva” y que se caracteriza también porque no está camuflado con levaduras o maderas, es un vino directo de la viña a la copa. “Este ha sido un año más fresco de lo habitual y eso ha hecho que tengamos una menor graduación que en la cosecha anterior, de modo que es un vino más fácil de beber, de 12,5 grados”, que pide una segunda botella y que potencia a la mencía como ningún joven berciano lo hace.