Natura
Cantharellus y el Consejo Comarcal publican un póster con las 36 setas más representativas del Bierzo
La Asociación Micológica del Bierzo, Cantharellus, y el Consejo Comarcal del Bierzo han editado 1.000 carteles con las 36 setas más destacadas del Bierzo, 18 comestibles y 18 tóxicas. Están asociadas con marcos de colores para hacer más fácil su identificación. Cada una de las comestibles tiene su homóloga tóxica, por su parecido, con el mismo marco y a la misma altura del cartel.
El cartel, que ha tenido un presupuesto cercano a los 1.000 euros, ha sido presentado por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, y el autor de las imágenes, Juan José Gago.
El cartel tiene como fondo una fotografía del Catoute nevado. Se distribuirá en centros públicos como la Casa de la Cultura, Diputación, Ayuntamiento, museos municipales, colegios, Consejo Comarcal, etc.
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, destaca la importancia de tener referencias informativas como la que se presenta para evitar, en la medida de los posible, las intoxicaciones que ocurren todos los años por una mala identificación de las especies que se dan en el Bierzo.
Tanto Courel como el presidente de Cantharellus confirman la realización de más proyectos para poner en valor la riqueza micológica del Bierzo, una comarca que por sus características de altura, variedad de árboles y condiciones climatológicas hacen que se le pueda considerar como un paraíso micológico con más de 1.500 especies, asegura Manuel Bernardo.
Entre las iniciativas nuevas que se contemplan está un catálogo de las setas del entorno de las Médulas, con el que se pretende no sólo facilitar la identificación de las especies sino también ayudar a dinamizar turísticamente la zona. Además, la intención, según afirma el presidente de Cantharellus, es editar en el futuro un libro con las 500 setas principales del Bierzo. Se trataría de una obra divulgativa dirigida a todos los públicos para que pueda ser consultada también en los colegios de la Comarca. Para ello, Manuel Bernardo, pide también la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.