Música
Cantoría pone voz a las ‘Lenguas malas’
La formación Cantoría ha ofrecido un concierto en el Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada, enmarcado dentro de la temporada Juventudes Musicales promovida por la Universidad de León con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.
Cantoría está formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentin Miralles (bajo). Considerado la gran sorpresa de la escena española de la música antigua, en este programa pretende mostrar como el deseo carnal y la devoción religiosa se funden y se expresan con maestría en el repertorio polifónico profano de los siglos XV y XVI.
Como ellos mismos explican “quema el deseo, la pasión, el pecado. El corazón de los amantes arde, como también las llamas del infierno. La virgen es tentada por el mancebo hermoso, pero también trae al mundo la redención divina. El arte del mediterráneo ibérico está lleno del contraste entre la fogosidad y la devoción. Este programa es una indagación en la vida de las personas que con su cotidianidad construyeron nuestra cultura”
Formado en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña durante el verano de 2016, Cantoría comienza a delinear su trayectoria participando en festivales como la International Young Artist’s Presentation de Amberes (2017), la edición fringe del MA Early Music Festival de Brujas (2017) y la edición fringe del Festival Oude Muziek de Utrecht (2017 y 2018). Fueron seleccionados en EEEmerging (2018), un programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes, donde ganaron el Audience Prize y fueron elegidos para continuar en el proyecto durante un año más.
También han enriquecido su experiencia participando en las residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018) o Ghislierimusica de Pavía (2019), o en proyectos como MusaE (2018 y 2019) del Ministerio de Cultura y Deporte, o el reputado circuito FestClásica (2019) de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Sus actuaciones en los recintos del Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España suponen una línea de continuidad con respecto a sus presentaciones anteriores en otras destacadas instituciones como la Biblioteca de Catalunya o el Museo del Greco. Actualmente, Cantoría cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.