Ponferrada
Caracol celebra en Ponferrada el Día Mundial del Sida
Con motivo del Día Internacional del Sida, la Asociación Caracol, con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha celebrado un acto reivindicativo con la lectura de un manifiesto, a cargo del director del Mamba, Diego Vázquez, en la Plaza Julio Lazúrtegui para recordar que todavía queda mucho por hacer ,para combatir esta enfermedad que en España, en los últimos 40 años, ha afectado a 200.000 personas, de las cuales 60.000 de ellas han muerto.
Según la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), España está todavía lejos de los objetivos marcados por ONUSIDA para 2025, del 95% referente a la calidad de vida y del 0 en discriminación. Se sigue fallando en prevención con 4.000 nuevos diagnosticados al año y tasas de diagnóstico tardío del 50%.
La vía de trasmisión del VIH ha sido mayoritariamente sexual, afectando principalmente a hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, a la población migrante y a las mujeres. Especial relevancia tiene el impacto del VIH en las mujeres transexuales, donde los escasos estudios disponibles hablan de una prevalencia superior al 15%. Todo esto, junto al incremento constante de las infecciones de transmisión sexual, obliga a un replanteamiento del modelo de atención a la salud sexual dentro del sistema sanitario, apuntan desde CESIDA.
Se recuerda también que se sigue avanzando en el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, ya se ha conseguido en las personas enfermas que acceden a la función pública, y España ha vuelto a los foros internacionales.
En este día desde Caracol se reivindica que:
- Es imprescindible articular un mecanismo de protección social que garantice el acceso a recursos básicos para los colectivos más vulnerables.
- Se demanda que el proyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud recoja las demandas de la sociedad civil.
- Es necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas.
- Es imprescindible afianzar los logros obtenidos y seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH.
- Se necesitan más centros públicos sanitarios de diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual. Hace falta reducir de forma drástica las tasas de diagnóstico tardío porque es posiblemente la mejor estrategia preventiva que tenemos.
- Se debe asegurar el acceso a la PrEP a todas las personas.
- Se deben incorporar los modelos de atención a la cronicidad.
- Tras 40 años de pandemia las asociaciones han demostrado ser indispensables para articular una respuesta al VIH de forma continuada, apoyando a las poblaciones vulnerables cuando no existían otros recursos, por lo que se debe garantizar su sostenibilidad.
- Se debe asegurar una atención socio-sanitaria a las personas con VIH teniendo en cuenta sus singularidades.
- Es imprescindible el liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH.
- Es necesario que se haga efectiva la transferencia a los servicios de salud autonómicos de las competencias de sanidad penitenciaria.
- Es imprescindible reconocer la especialidad de Enfermedades infecciosas para asegurar el relevo generacional de los médicos.