Cultura
Carapaus clausura la primera edición del festival ‘Caminos de Música’
El grupo gallega Carapaus fue la encargada de clausurar ayer la primera edición del festival ‘Caminos de Música’, que se ha celebrado en el Castillo Viejo de Ponferrada. La formación la componen Emilios Lois (gaita), Oli Xiráldez (flautas), Gustavo Couto (voz y tamboril), Sabela Galbán (voz y acordeón) y Adrián Lareo (bombo y voz).
En el concierto presentaron su tercer trabajo discográfico ‘Camiño da Vida Tola’, que resalta y difunde muchas de las canciones que alguna vez sonaron en alguno de los caminos que conducen a Compostela. Este patrimonio cultural inmaterial se ha conservado durante años en la memoria de los informantes y especialmente de las mujeres, que son siempre una fuente inagotable de sabiduría popular. Como en espectáculos anteriores, la base melódica de las piezas de Carapaus tiene un fuerte carácter tradicional, pero sin dejar de lado piezas de nueva composición, siempre con sabor a tierra y país. Nuevamente la letra de esta obra tiene un claro carácter reivindicativo, donde gritan muy fuerte por las preocupaciones de nuestra sociedad, hablan del empoderamiento de la mujer, de los problemas laborales del país, del desprecio por el idioma gallego. Además, incluyen textos de Rosalía de Castro o Manuel María. Bajo el manifiesto “somos ghaiteiros, somos revolusionarios”, Carapaus pone toda su energía en mostrar la música tradicional gallega, así como aportar composiciones de importante trazo tradicional al acervo cultural gallego.
Esta primera edición de Cominos de Música, organizada por la concejalía de Cultura, Artes Escénicas del teatro Bergidum y la dirección de los museos y el Castillo de Ponferrada, ha contado con la participación de Germán Díaz y Benxamín Otero, Tres Vellas, Mayalde, y Fernando Barroso.