Cubillos
Carapaus y Brassica Rapa llevan a Cubillos sus propuestas de música tradicional y multipercusión
El próximo domingo 23 de julio y el jueves 27 de julio estarán en Cubillos del Sil las formaciones Carapaus y Brassica Rapa para presentar sus propuestas de música tradicional y multipercusión. Los conciertos se enmarcan dentro del programa DimazarTJ promovidos por le Instituto de Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)
El programa DinamizarTJ tiene como objetivo fomentar la cultura en las cuencas mineras que se han visto afectadas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas.
El grupo Carapaus ofrecerá el repertorio ‘Camiño de la vida tola’ el domingo, 23 de julio a las 22 horas, en el escenario de la zona de bares de Cubillos del Sil.
Camiño da Vida Tola pretende poner en valor y difundir muchas de las músicas que sonaron en otros tiempos en alguno de los caminos que llevan a Compostela. Este patrimonio cultural inmaterial fue conservado durante años en la memoria de las personas informantes y sobre todo de las mujeres, que siempre son una fuente inagotable de sabiduría popular. Como en los espectáculos anteriores, la base melódica de las piezas de Carapaus tiene un fuerte carácter tradicional, pero sin dejar de lado piezas de nueva composición, siempre con sabor a tierra y a país. Nuevamente las letras de este trabajo tienen un claro carácter reivindicativo, donde gritan bien fuerte por las inquietudes de nuestra sociedad, hablan del empoderamiento de la mujer, de los problemas laborales del país, el desprecio hacia nuestro idioma, etc etc. Además de eso, incluyen también textos de Rosalía de Castro o Manuel María. Siguen en pie con su grito “Somos ghaiteirxs somos revolusionarixs” y con eso van “Camiño da Vida Tola”.
El jueves, 27 de julio, en el mismo lugar y a la misma hora, actuará Brassica Rapa con un espectáculo de multipercusión muy variado que mezcla música instrumental y vocal con multipercusión. Su repertorio va de grandes éxitos del pop a la música tradicional galega, pasando por temas más jazz, música actual reivindicativa o bandas sonoras de películas. Buscan sobre todo influencias de las brass bands neoyorkinas, pero también de las big bands o de las charangas tradicionales. Las componentes vienen de distintos recorridos dentro del mundo de la música, y de agrupaciones como Liska!, Banda Xangai, Timparrantela o Biribirlocke.
Próximas actuaciones en Cubillos