Ponferrada
Cáritas y el Consejo Comarcal asesoran a 17 mujeres para salir de la prostitución y buscar empleo
El Consejo Comarcal del Bierzo y Cáritas han renovado el convenio de colaboración para el programa ‘Empleo Amanecer’, en el que la entidad berciana aporta 6.000 euros anuales, y que tiene como objetivo asesorar a las mujeres que lo deseen a salir de la prostitución y buscar trabajo, como ha recordado hoy en la presentación el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Cáritas atiende a 200 mujeres, de ellas 17, de 21 a 60 años de edad, están en el programa que empezó en enero y que busca animarlas a encontrar una salida laboral a su situación, agravada en muchos casos por las cargas que tienen y la pandemia de la covid, ha señalado el responsable de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada.
La psicopedagoga que trabaja con las mujeres, Sandra Donaire, ha apuntado a que con esta iniciativa se pretende además ayudarlas a abrirse a nuevas relaciones interpersonales, probablemente el paso más difícil al que se enfrentan.
Con Empleo Amanecer se quiere crear también una red de colaboración entre entidades, organizaciones, particulares y empresas. Ya se está trabajando con la asociación Mujeres Progresistas del Bierzo y el portal ‘Trabajando que es gerundio’. «Son cuatro entidades que pretendemos se amplíen a más», ha destacado la responsable de Igualdad del Consejo, Loli Haro.
Desde la coordinación se pide a las empresas que den una oportunidad a estas mujeres que además sufren las dificultades administrativas para regularizar su situación en el país y convalidar sus titulaciones académicas. De las 17, una trabaja ya como interna en un domicilio y otra está matriculada en el ciclo de FP de Cuidados Auxiliares en Enfermería.