Ponferrada

Carla Antonelli defiende en la Universidad Feminista el derecho a la propia identidad del colectivo LGTBI

Publicado

el

La Casa de la Cultura acogió ayer la segunda ponencia de la Universidad Feminista Ponferrada 2021, organizada por la concejalía de Igualdad. En esta ocasión, se puso sobre la mesa de debate el tema de la violencia machista y patriarcal que incide directamente en las personas del colectivo LGTBI, porque un 80% de las mismas la ha sufrido.

La concejala de igualdad y Bienestar Social, Lorena González, recordó la situación en la que se encuentran las personas trans, con un 50,9% de hombres y un 29,8 % de mujeres trans que han intentado suicidarse o un 66% que sienten tener miedo cuando caminan por la calle cogidas de la mano de sus parejas.

La ponencia corrió a cargo de la activista, Carla Antonelli, que ha sido la primera mujer trans diputada en España. Expuso una charla pedagógica, recordado que la presencia de las personas trans a lo largo de la historia es un hecho. A lo que añadió que la aceptación e integración del colectivo no fue fácil debido a que se impuso la cultura del pecado. En España se persiguió y criminalizó durante el franquismo, y hasta el año 1983 estuvo penalizada la cirugía genital, recordó la ponente.

«Pero quedan muchos techos de cristal por romper y muchos suelos pegajosos por los que transitar todavía» a pesar de que en el año 2007 se logró que las personas de este colectivo pudieran cambiar su documentación y partida de nacimiento sin necesidad de cirugía, manifestó Antonelli, quien reclamó la autodeterminación y emancipación del colectivo LGTBI, «Basta de tutelas, somos personas autosuficientes, no nos tiene que vigilar nadie, no tenemos que pasar por ningún tipo de trámite, de testigos, de jueces o psiquiatras. Entre otras cosas, porque la propia Organización Mundial de la Salud dictaminó hace dos años que la transexualidad no es ningún trastorno mental», enfatizó Antonelli.

El presente para las personas trans es el compromiso adquirido del Gobierno para la redacción de una Ley integral Trans, y una Ley de Igualdad LGTBI, compromisos que Carla Antonelli afirma saber “de buena tinta” que van a salir adelante.

Ponencia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil