Arte
Carles Morant presenta en Ponferrada la exposición cerámica ‘No me toques los marcos’
El artista Carles Morant presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada, del 1 al 15 de agosto, la exposición ‘No me toques los marcos’
La inauguración de la muestra será el lunes 5 de agosto a las 12 horas en la sala Arturo González Nieto.
Morant define así su concepción del arte: «Me interesa la interacción con la materia tierra (el caolín, el sílice y la arcilla); plástica; cocerla para darle consistencia y “fijarla” en su forma definitiva y buscada; es el mejor y más antiguo soporte para construir objetos para el uso cotidiano. Lo ergonómico, no solo en la forma. Es a la vez, un producto bello además de útil. La belleza de lo cotidiano. Cotidianidad perdida en la sociedad materialista, posesiva y “concentrativa” y que confunde el valor y el precio de lo que nos rodea y de lo que hacemos uso diario. Va más allá de lo útil, donde lo decorativo es un valor de la utilitariedad.»
«Me gusta pensar que la arcilla (caolín, sílice y feldespato) tiene la misma fórmula que la constitución de la corteza terrestre donde vivimos.»
«Toda materia que el humano extrae de esta corteza y de la atmósfera tiene un fin y los materiales que en los últimos 5 siglos han sido fundamentales para el mantenimiento del sistema económico y social está llegando a su fin y es mucho más escaso que las materias primas que usamos en la cerámica.»
«Entre encargo y encargo, entre feria y mercado hay tiempo para el juego y la creación. Un juego o un cuerpo a cuerpo con la materia y con el fuego. Modelar, transformar, mezclar, deformar, pintar, grabar, imprimir, ocupar un espacio, abrirlo y hacerlo vibrar. Conocer e intentar dominar la materia más noble. La conduzco y también me lleva. Conocer e intentar dominar los procesos mediante el aire, la fuerza del sol y el fuego. Inspirado por la naturaleza, lo mineral y la consciencia de esta realidad tan frágil y compleja, busco la simplicidad y la esencia en las formas y materias, pero jugando con las posibilidades del material y los procesos, llevados, ambas cosas, al limite; tomando el control cada vez con mejores resultados, cada vez con mejores conocimientos, a través de pruebas y muchos errores».