Cacabelos
Carlos Fidalgo presenta en el ciclo ‘El otoño siempre hiere’ su última publicación «Stuka»
El 25 de noviembre, a las 19 h y con aforo reducido, el escritor y periodista Carlos Fidalgo presentará Stuka, ganadora del premio Letras del Mediterráneo de Novela Histórica 2020, en el Museo Arqueológico de Cacabelos dentro del ciclo “El otoño siempre hiere”, organizado por la Concejalía de Cultura. El autor estará acompañado en la presentaciónpor la poeta y periodista Ester Folgueral.
Carlos Fidalgo publicó en 2010 la novela El agujero de Helmand, ambientada en la guerra de Afganistán; le siguió en 2015 La Sombra Blanca, historia de fantasmas en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y en 2016 el libro de cuentos Septiembre negro, sobre las zonas oscuras del olimpismo.
Stuka también tiene como escenarios zonas de conflictos bélicos, en este caso la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y estáambientada en Berlín y Castellón, con un epílogo que nos sitúa en el aeródromo de la Virgen del Camino, en León, en 1939.
La novela cuenta, por una parte, la historia de esa máquina de matar que le da el título, Stuka, un avión con alas de gaviota invertida que dejó huella en esas dos guerras. Por otra, además de situarnos en esos escenarios, la novela trata el tema de la identidad sexual y la violencia que sufren las mujeres durante los conflictos armados. Y para ello, el narrador utiliza personajes principales imaginados, que son pilotos nazis, o mujeres que huyen, pero también personajes secundarios reales. Esa violencia que sufren las mujeres en los conflictos armados es brutal: asesinatos, violaciones múltiples, exclavitud sexual, etc. Todo ello queda reflejado en la novela Stuka.
Precisamente el 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, según la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1993. Su origen está en la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por órdenes del gobernante Rafael Leónidas Trujillo.