Carracedelo
Carracedelo dedica al maestro D. Constantino Álvarez una plaza
El Ayuntamiento de Carracedelo inauguró el domingo, día 22 de marzo, junto al Consistorio la plaza D. Constantino. En honor al que fue maestro del pueblo desde el año 1934 hasta su jubilación y en reconocimiento a su labor por la creación de la Comuniad de Regantes del Canal Bajo, en la que tomó parte activa junto con D. José Rojo Santiago. El acto estuvo presidido por el Alcalde, Raúl Valcarce, y familiares de D. Constantino.
En la remodelación de este espacio se han invertido 296.147,91 € a lo largo de cuatro años, en la compra de 5 parcelas y el edificio Banesto para su derribo y la urbanización de la Plaza.
REseña histórica de D. Constantino Álvarez:
-Nación en Carracedelo en 1879
-Su padre D. Hermógenes Álvarez Álvarez, oriundo de Albares de la Rivera (en donde siguen viviendo bastantes parientes próximos) era también Maestro Nacional, además de Secretario del Ayuntamiento y funcionario de correos (en aquel entonces era muy normal que se desempeñaran tres profesiones a la vez; hoy no se concibe)
Su madre era natural de Carracedelo.
-Al igual que todos sus hermanos que se fueron a Hispanoamérica, él emigró a Argentina, en donde trabajó en el ferrocarril, (algo similar a nuestra RENFE), aunque ya era Maestro titulado.
-Al volver de Argentina se fue a Asturias trabajando de Maestro por varios pueblos.
-Se casó en Salas de Santullano-Oviedo. Todos sus hijos nacieron en varios puntos de Asturias: La Espina, Ardesaldo, Villazón, Colunga…..
-En 1934 se vino para Carracedelo en donde ejerció de maestro hasta su jubilación.
-Sobre el año 1950 se creó la Comunidad de Regantes del Canal del Bajo Bierzo, en la que tomó parte muy activa junto con D. José Rojo Santiago, Ingeniero de la térmica de Compostilla. Del mismo modo que se involucró en el nombramiento de D. Juan Fernández como Secretario de dicha Comunidad; la que consiguió el regadío para todas las fincas del municipio de Carracedelo.
-Murió en 1953 a los 74 años de edad en la cuesta de la cerámica de Flores del Sil, al chocar contra un camión que salía de la C/ San Antonio, cuando iba en bicicleta bajando por dicha cuesta.