Carracedelo

Carracedelo denuncia la intención de Confederación de prohibir la plantación de chopos

Publicado

el

Ayuntamiento de Carracedelo. Foto: Raúl C.

El Ayuntamiento de Carracedelo insiste en las alegaciones que está realizando sobre la plantación de choperas porque denuncia que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene la intención de prohibirlas, a diferencia de lo que están haciendo otras confederaciones como la del Duero.

Desde el Ayuntamiento e afirma que, como zona afectada, las entidades locales están trabajando con la presentación de alegaciones contra la redacción que la Confederación ha incluido en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027. Los cambios en la redacción de las propuestas del Esquema provisional de Temas Importantes demuestran claramente la intenciones de la Confederación de impedir la plantación de chopos en Dominio Público Hidráulico.

En este sentido, el Ayuntamiento aclara que “el artículo 34.3 del Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, establece la prohibición de la plantación de especies alóctonas o exóticas invasoras, y se fundamenta en el artículo 3 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En este artículo, se define lo que es una especie exótica invasora, pero no se define lo que es una especie alóctona. El chopo no es una especie exótica invasora.

Además, se recuerda que la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León considera totalmente compatibles ambientalmente este tipo de plantacoiones en DPH.

El Consistorio critica que la medida perjudica a los pueblos ribereños con exiguos recursos que están sufriendo la despoblación. Se trata de un decisión «arbitraria y caprichosa», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil