Bierzo

Carracedelo incorpora el Molino de la Pradela a las rutas del pan y del vino

Publicado

el

Después de una inversión de 58.000 € en dos fases y de más de seis años de trámites, el Ayuntamiento de Carracedelo ha conseguido rehabilitar uno de los tres molinos que tiene el municipio, el de la Pradela. En un acto en el que han participado los vecinos y las personas que estuvieron relacionadas con el emblemático edificio, el Alcalde ha presentado la última fase de la actuación.

La inauguración ha contado con la presencia del párroco, Jorge Peña, y del presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Carracedelo presentó hace dos años el Molino a los premios de rehabilitación del patrimonio del Bierzo promovidos por la Fundación.

Por otro lado, Valcarce ha anunciado que con la compra del pueblo de Peón de Arriba se quiere recuperar la memoria histórica y dinamizar la zona con la rehabilitación de tres casas para que puedan ser ocupadas, además de poner en marcha un proyecto publico-privado relacionado con el deporte de aventura.

El molino recién rehabilitado y ubicado en el centro del Carracedelo será el punto de partida de las rutas del vino y del pan que se celebran todos los años en Carrracedelo y en las que se da a conocer los lagares y hornos en los que se ha actuado. El Alcalde cifra en 2,5 millones de euros la inversión destinada a recuperar la memoria histórica del municipio durante los últimos años.

Está formado por una estructura de muros de carga con paredes de piedra sobre los que se asienta la estructura de madera de la cubierta y es una construcción típica de la arquitectura tradicional de la zona, donde se mezcla el adobe y piedra. El molino es una edificación singular que aprovecha las corrientes del río Cúa y sus afluentes para moler el grano de cereal del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil