Ponferrada
Casimiro Bodelón expone la realidad social que vivieron los 9.721 niños acogidos en la Casa Cuna de Ponferrada
Fundada en el año 1775, en tiempos de Carlos III y perteneciente a la Fundación Arca de Misericordia de León, la Casa Cuna de Ponferrada fue hogar de esperanza hasta 1932 para 9.721 niños y niñas que vivieron en una sociedad dura e indiferente con su realidad. Como destaca el psicólogo e investigador, Casimiro Boledón, muchos no sobrevivieron al abandono en un tiempo en el que la mortalidad infantil llegaba al 80%.
Casimiro ha recogido en un estudio de más de 300 páginas 250 casos de pequeños censados en la Casa Cuna, que originalmente se ubicó en la calle Cruz de Miranda y que posteriormente se traslado a otros edificios.
Su casos son el reflejo de una sociedad cruel y machista que señalaba y marcaba a las mujeres de pocos recursos que se quedaban embarazadas.
En la Casa Cuna, y con las nodrizas y familias que los acogieron, los niños encontraron el respeto, la dignidad y la educación que se les negó por su origen.
La Diputación Provincial daba una paga a las nodrizas y familias que acogían a esos niños hasta los 11 años. Muchos recibían el primer apellido de Blanco en nombre de Nuestra Señora la Blanca y Expósito como segundo apellido haciendo referencia a su condición. Después, si no seguían con la familia de acogida, eran trasladados a los hospicios de León y Astorga.
El trabajo de Bodelón realizado durante años es de justicia, de memoria, y de puesta en valor del trabajo que hizo la Casa Cuna por aquellos niños desahuciados socialmente.