Cultura
Casimiro Bodelón recoge en 300 páginas la realidad desconocida del sufrimiento y la soledad de los hospicianos de León
Cuando el psicólogo berciano, natural de Hervededo, Casimiro Bodelón Sánchez, llegó a la Ciudad Residencial Infantil San Cayetano de León se encontró con una realidad social que no se podía imaginar y que le acompañó durante 30 años de su vida. Ahora, la publica en un libro de 300 páginas que recoge el testimonio de miles de niños de la provincia que pasaron por el Hospicio durante ocho siglos, una realidad sobre la que vale la pena reflexionar y que ha presentado con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos.
Además de destacar la labor social que realizaban los hospicios recogiendo a lo niños huérfanos, abandonados o en pobreza extrema, el autor quiere poner en su justo lugar el sufrimiento y la soledad de esos pequeños que injustamente fueron calificados como vagabundos, holgazanes, bellacos o desarropados.
Emocionado, Casimiro Bodelón narró en la presentación del libro en la Museo de la Radio los testimonios y las experiencias de esos niños que cuidó y protegió como si fueran sus propios hijos.
En unos tiempos en los que un 80% de la población era analfabeta y la mortandad infantil llegaba al 75%, los hospicios y las casas cuna salvaban muchas vidas y se preocupaban por la formación de esos niños. En el caso de Ponferrada, Casimiro Bodelón ha descubierto ocho libros de bautismo de la Casa Cuna de Ponferrada con registros que van desde el año 1772 hasta 1932. Una documentación que el autor presentará en la próxima revista del Instituto de Estudios Bercianos.
Francisco Álvarez Baldor
2 junio, 2024 at 12:21 pm
El artículo de hoy «Porquerizas,cuadras y corrales de mi infancia»,no tiene desperdicio.Enhorabuena por un artículo tan interesante.Gracias por explicarte tan bien