Natura

Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta

Publicado

el

Los vecinos han leído un manifiesto en el que han expresado su rechazo unánime al proyecto. Desde el Ayuntamiento se han redactado alegaciones al mismo que se presentarán antes del 21 de octubre

Los vecinos de los siete pueblos que forman parte del municipio de Castropodame (Matachana, Villaverde, Calamocos, Castropodame, Viloria, Turienzo y San Pedro) se han concentrado esta mañana ante las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para mostrar su rechazo unánime al proyecto de la planta de biogás que el Grupo Lamelas Viloria quiere instalar en el entorno.

Su alcalde, Luis Perales, ha recordado que se trata de una iniciativa que creará solo 4 o 5 empleos de los cuales, solo dos serán fijos, y que además pretende ubicarse muy cerca de las poblaciones, siendo los pueblos de Villaverde, Calamocos y Castropodame los más afectados.

En sesión plenaria el Ayuntamiento ya ha aprobado una serie de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental que se presentarán a la Junta antes del 21 de octubre. Entre las mismas, se denuncia que el proyecto no cumple con las normas urbanísticas, tal y como ya certificó el arquitecto municipal, «No tenemos suelo industrial, no cumple con las distancias, con los caminos que son de concentración, de uso público. Además, queda en el aire qué va a pasar con los vertidos y el agua», ha señalado Perales.

El Alcalde afirma que el Ayuntamiento no está en contra del proyecto, porque son necesarios para asumir todos los residuos que se generan en los centros urbanos, pero que no es el sitio para hacerlo ya que en 2 kilómetros hay dos poblaciones que se verían afectadas, y en un radio de 5 kilómetros más de 2.000 habitantes. «No es la España vaciada como vende el Consejero y el Grupo Lamelas. Lo que quieren es vaciarla pero no es la España vaciada. Estamos en contra de la ubicación física del proyecto», ha declarado.

Los vecinos que han leído un manifiesto en el que han recordado que está en juego su salud, la del medio ambiente y el legado de sus padres y abuelos. «El Bierzo no está en venta» han gritado al unísono. Anuncian además que ya tiene la autorización para realizar una manifestación que partirá desde la sede de la Junta hasta las oficinas del Grupo Lamelas Viloria en la Plaza Julio Lazúrtegui.

En la concentración han estado también presentes representantes de los grupos con representación en el Ayuntamiento, Bierzo Aire Limpio y el empresario, José Luis Prada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil